La historia de Disney. Walter Elías Disney o solo Walt Disney, fue un dibujante y empresario que se convirtió en un pilar de la cultura norteamericana. Nació en la ciudad de Chicago el 5 de diciembre de 1901. Una de sus creaciones más emblemáticas llegaría para 1930 con la creación del emblemático ratón, Mickey Mouse.
Se dice que desde que tenía 7 años, el joven Walt vendía sus bocetos a sus vecinos. Posteriormente, se mudaría a Kansas City junto a su familia y comenzaría a trabajar en el mundo del periodismo. A los 15 años repartía periódicos y era el caricaturista del periódico de su instituto, The Village Voice. Sin embargo, sus primeras caricaturas no serían de temas relacionados a niños o diversión, sino de temas políticos enfocados a la Primera Guerra Mundial.
Para 1922 fundaría la empresa Laught-O-Grand Films, en la cual realizaba cortos para niños como Cenicienta o El Gato con Botas. Sin embargo, un año después su principal cliente cayó en la bancarrota y con ellos mudaría su producción a Hollywood. No teniendo el éxito deseado, fundaría junto a su hermano “Disney Brother Studio”. Un año después se les uniría Ubbe Iwerks, dando pauta a que Walt se dedicara más a la creación de personajes, así como la dirección.
Mickey Mouse
El personaje mítico e insignia de Disney, sería creado durante un viaje de Walt a Nueva York, el cual se llamaría Mortimer en un principio, pero su esposa le aconsejaría cambiarlo a Mickey. Por lo que nacía el personaje más histórico de Walt. Dentro de la historia, también existen rumores que el verdadero creador fue Iwerks, pero esto no ha podido confirmarse.
Para 1928 haría su primera aparición en la historia “Plane Crazy”, el cual era un cortometraje mudo. Debido al poco interés de la audiencia, se añadirían bandas sonoras gracias al empresario Pat Powers. La primera vez que escucharíamos la voz del ratón, sería en 1947.
En 1932 harían su primera aparición Goofy, Donald y Pluto, gracias a los cortometrajes de “Las Sinfonías Tontas”. Los siguientes personajes en aparecer, fueron los tres cerditos, dentro de la misma serie de cortometrajes. Ya con un presupuesto mayor dado por Howard Hughes, los proyectos cinematográficos llegarían a Disney. “Cenicienta” sería el primero de ellos en 1950, seguido por Alicia en el País de las Maravillas un año después. Peter Pan, el niño que no quería crecer, llegaría para 1953. Terminando la continuidad de proyectos por año, se incluiría la película de 20,000 leguas de viaje submarino.
Aprovechando el capital de Hughes, el proyecto del parque de diversiones de Disneylandia se convertiría en un hecho. Pensado inicialmente para el disfrute de los empleados y sus familias de Disney. Para la segunda mitad del S.XX, se le diagnosticaría cáncer en el pulmón izquierdo a Walt Disney. Esto debido a que era un fumador de tabaco. El 15 de diciembre de ese mismo año, sufriría de un paro cardiorrespiratorio y fallecería. Su cuerpo sería incinerado y trasladado al panteón Forest Lawn Memorial Park en California, EU.
En 2023, Walt Disney Company celebrará sus 100 años, con una exhibición inmersiva de más de 4 mil metros cuadrados y se mostrarán historias de personajes. Se llevará a cabo en Philadelfia, pero se espera que haya más exhibiciones en otras partes del mundo.
Te invitamos a que pruebes la cocoa que en Galería del Chocolate elaboramos para ti. Recuerda seguirnos en nuestras distintas redes sociales para promociones y contenido exclusivo de nuestras licencias en nuestras diferentes redes sociales. Encuéntranos en Facebook, de Instagram y TikTok.
0 comentarios