La Historia del Cacao
Cacao, que desciende de tiempos antiguos y simbolizaba vigor físico y longevidad. Hace más de 4000 años se comenzaron a dar de forma natural en las cuentas del Amazonas y del Orinoco. La Historia del Cacao comienza con los mayas hace ya más de 2000 años.
Los Olmecas fueron los primeros en degustarlo como una bebida y en cultivarlo en México. Su proceso era moler habas de cacao, combinándolas con agua, añadiendo especias, guindillas y hierbas.
Según los aztecas, la palabra cacao procede de la azteca
cacahuatl. Acorde a leyendas, era el árbol más bello del paraíso azteca. Se decía que este atribuía virtudes, satisfacía el hambre y la sed y era capaz de curar enfermedades.
Para estas civilizaciones, el cacao se convirtió en un símbolo de abundancia. El cual era usado en rituales religiosos ofrendados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao. Los Aztecas preparaban una bebida exclusiva para el emperador, nobles y guerreros, la cual era denominada techocolat.
En la época que Colón llegó a América, la gente local tomaba la famosa bebida llamada Xocolatl, la cual brindaba energía y vitalidad. Posteriormente, Cortés logró intercambiar oro por cacao, el cual no tenía valor para indígenas de la época. Cortés lleva en 1528 cacao a los reyes españoles y estos los guardan para la clase privilegiada.
Para 1720 las chocolateras italianas destacaron por la gran calidad que tenían. El cacao siempre destacó por su uso médico, gracias a sus propiedades fortificantes y curativas.
Con la llegada de la industria, la primera fábrica con este sistema llegaría en 1780 en Barcelona, España. Posteriormente sería París quien tendría la primera fábrica a vapor de chocolate.
El suizo Daniel Peter sería el inventor del chocolate con leche. Este se asociaría con Henri Nestlé años después y crearían la fórmula definitiva del chocolate con leche. Años después, en Inglaterra se crearía la forma sólida en los chocolates.
Para 1893 un confitero estadounidense llamado Milton Hershey comenzaría a producir chocolate en una fábrica en Pensilvania. Ante su gran producción, los suizos comenzaron a producirlo a gran escala y comercializarlo a nivel mundial, llevando distintos tipos de chocolates a todo el mundo.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, “en México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.” (2018). Desde 1993 se celebra cada 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate.
Te invitamos a que pruebes la cocoa que en Galería del Chocolate elaboramos para ti. Adquiérela en cualquiera de nuestras tiendas asociadas en toda la República.
0 comentarios